Discurso de llegada - Se está desperdiciando la forma humana

Discurso de llegada - Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Se está desperdiciando la forma humana
Nueva York, 9 julio 1976

Prabhupāda: Ante todo debo agradecerles por traerme a este nuevo templo, porque cuando vine por primera vez mi ambición fue abrir un templo aquí en Nueva York y estaba buscando la oportunidad mientras vivía en la Calle 72. Había una casa, muy pequeña, de unos 200 metros cuadrados, digamos 7 x 30 metros. Ellos pedían $100.000. Entonces le escribí a un amigo rico de la India, un industrial, quizás lo conozcan, Kanpurwalla, Padampat Singh, Singhania. Accedió a pagarlo, pero el gobierno no lo permitió. El gobierno indio no permitió transferir el dinero desde la India hasta aquí. Luego me dirigí al, esto es, Ejército de Salvación, al jefe. Le ofrecí, “Ustedes están gastando dinero en la India. Yo tengo un amigo, él les pagará a ustedes y ustedes me pagarán a mí”. Me preguntó, “¿Qué cotización quiere pagarme? Yo le dije, “La cotización actual es 5 dólares..., 5 rupias por dólar”. Se quedó silencioso. Eso quería decir que quería más. De este modo no pude. Y ni qué hablar de un templo, ni siquiera tenía un lugar de residencia. En esa condición estaba pensando en volverme a la India. Prácticamente todas las semanas iba a la compañía naviera.

Es una larga historia que vine aquí con la determinación de comenzar un templo en Nueva York primero, pero en ese momento, hace diez años en 1965, no fue posible. Pero por la gracia de Kṛṣṇa, por la gracia de mi Guru Mahārāja, ustedes consiguieron este lugar. Debo agradecerles mucho por organizar este templo. En verdad, en esta línea de conciencia de Kṛṣṇa, dos cosas son importantes. Caitanya Mahāprabhu dijo en Sus enseñanzas a Rūpa Gosvāmī,

ei rūpe brahmāṇḍa bhramite kona bhāgyavān jīva
guru-kṛṣṇa-prasāde pāya bhakti-latā-bīja

Estamos deambulando por todo el universo. Esta es la etapa condicional de nuestra vida materialista y simplemente estamos sufriendo. La gente es mantenida en la ignorancia sin conocer la meta de la vida, cómo estamos sufriendo en este estilo materialista de vida. Son tan obtusos que Kṛṣṇa dice personalmente que aquí el problema real es janma-mṛtyu-jarā-vyādhi duḥkha-doṣānudarśanam [Bg. 13.9]. Ustedes están ocupados con pequeñeces que no son problemas. El problema verdadero es janma-mṛtyu-jarā-vyādhi. ¿Por qué...? Somos entidades vivientes eternas, ¿por qué tenemos que estar sujetos al nacimiento, la muerte, la vejez y las enfermedades, repetidamente? Ese es el verdadero problema. Desafortunadamente no hay tal educación en todo el mundo que trate este problema. Simplemente están abordando algunos problemas temporales y desperdiciando la forma humana de vida para resolver esos pequeños problemas, creando una situación para la próxima vida que puede no ser muy buena. Porque este mundo material es matsaratā. Matsaratā significa envidioso. Yo te envidio a ti, tú me envidias a mí. Así es la vida material. Por eso en el Śrīmad-Bhāgavatam se dice que esta conciencia de Kṛṣṇa no es para la gente envidiosa. Dharmaḥ projjhita kaitavo 'tra paramo nirmatsarāṇāṁ satāṁ vāstavam vastu vedyaṁ atra [SB 1.1.2]. ¿Por qué la envidia? Tú eres un ser humano, yo soy un ser humano, ¿por qué debemos envidiarnos? Eso es artificial, no hay necesidad de ello. Pero somos puestos en una cierta condición que tenemos que volvernos envidiosos por naturaleza, o de alguna manera.

Este estilo materialista de vida está lleno de envidia, rivalidad, competencia, luego nacimiento, muerte, vejez, enfermedad, las triples miserias, adhyātmika adhibhautika, miserias de la mente, del cuerpo, de otras entidades vivientes, perturbaciones de la naturaleza. Y estamos tratando de ser felices aquí. Eso es una tontería, no es posible. Duḥkhālayam aśāśvatam [Bg. 8.15]. El creador de este mundo dice que este lugar es para sufrir, duḥkhālayam. Y aśāśvatam. Que es temporal. Pueden pensar, “No me importa, soy americano, tenemos grandes, enormes edificios y grandes rutas y autos. No me importa si es duḥkhālayam, me quedaré aquí”. “No señor, no puede quedarse”. Aśāśvatam: tiene que irse de aquí. Incluso si llega a la conclusión, “No me importa, soy feliz ahora de acuerdo con mi expectativa”, la respuesta es duḥkhālayam aśāśvatam [Bg. 8.15]. No puede quedarse permanentemente. No es posible. ¿Entonces qué? Bhuñjate... ¿Qué es eso? Puruṣaḥ prakṛti-stho bhuṅkte prakṛti-jān guṇān [Bg. 13.22]. Somos puestos en esta condición material y estamos obligados a estar en contacto con los tres tipos de modalidades materiales de la naturaleza y sufrimos de acuerdo con esa infección. Sufrimos realmente, pero a veces hay un poco de así llamada felicidad y de ese modo estamos vagando en este universo, a veces por los sistemas planetarios superiores, a veces por los sistemas planetarios inferiores, algunas veces como seres humanos, otras como semidioses, o a veces como gatos, perros, árboles. Esa es nuestra posición. Y estamos construyendo nuestra posición. Kāraṇaṁ guṇa-saṅgo 'sya sad-asad-yoni janmasu [Bg. 13.22].

Estamos completamente bajo las garras de la naturaleza material, es lo que está sucediendo. Por eso Śrī Caitanya Mahāprabhu dijo,

ei rūpe brahmāṇḍa bhramite kona bhāgyavān jīva
guru-kṛṣṇa-prasāde pāya bhakti-latā-bīja

De este modo estamos vagando por todo el universo por diferentes sistemas planetarios, en diferentes especies de vida, en países diferentes, diferentes..., de acuerdo a nuestro... Brahmāṇḍa bhramite. Brahmāṇḍa significa dentro del universo. Están tratando de llegar a los sistemas planetarios superiores, y pueden ir. No hay dificultad. Yānti deva-vratā devān pitṟn yānti [Bg. 9.25]. Pero tienen que prepararse apropiadamente. No que, porque tienen un sputnik, o un avión, pueden ir por la fuerza. Eso no es posible. Eso se llama picardía. No es posible. Pero pueden ir si se preparan. Incluso pueden regresar al hogar, volver con Dios. Mad-yājino 'pi yānti mām. Existe la posibilidad. Este es el punto crucial de la forma humana de vida. Podemos ir a los sistemas planetarios superiores, podemos ir a los sistemas planetarios inferiores, podemos quedarnos donde estamos, o incluso si queremos podemos volver al hogar, de vuelta a Dios.

La persona inteligente debe saber cuáles son las diferentes situaciones, las vidas diferentes. No lo saben. El otro día nuestro Dr. Svarūpa Dāmodara estaba diciendo que cualquier progreso científico o educativo que hayan hecho tiene dos falencias. No saben cuáles son los diferentes planetas que hay en el cielo. No lo saben, simplemente lo imaginan. Están tratando de ir al planeta Luna, al planeta Marte. No es posible. Incluso si van a uno o dos planetas, hay millones de planetas, ¿qué saben de ellos? No hay conocimiento. Y otro conocimiento: no saben cuáles son los problemas de la vida. Les falta esas dos cosas y nosotros estamos tratando con esas dos cosas. El problema de la vida es que estamos privados, alejados de la conciencia de Kṛṣṇa y por ello estamos sufriendo. Si adopta la conciencia de Kṛṣṇa se resuelve todo el problema. Y en cuanto concierne a los sistemas planetarios, Kṛṣṇa está dando la oportunidad, puedes ir donde quiera. Pero la persona inteligente elegirá, mad-yājino 'pi yānti mām [Bg. 9.25]: “Los que son conscientes de Kṛṣṇa vienen a Mí”. Entonces ¿cuál es la diferencia entre esos dos? Incluso si va a la Luna, o a Marte, o a Brahmaloka, Kṛṣṇa dice, ā-brahma-bhuvanāl lokāḥ punar āvartino 'rjuna [Bg. 8.16]. Puede ir a Brahmaloka, pero kṣīṇe puṇye puṇyo martya-lokaṁ viśanti [Bg. 9.21]: “Tendrás que volver nuevamente”. Y Kṛṣṇa también dice, yad gatvā na nivartante tad dhāma paramaṁ mama [Bg. 15.6]. Mad-yājino 'pi yānti mām.

Tenemos esta oportunidad, la conciencia de Kṛṣṇa. Todo está explicado en el Bhagavad-gītā, qué es que. No pierdan esta oportunidad. No sean tontos, descarriados por los así llamados científicos, filósofos o políticos. Adopten la conciencia de Kṛṣṇa. Y esto es posible solamente por guru-kṛṣṇa-kṛpāya [Cc. Madhya 19.151]. Por la misericordia del guru y de Kṛṣṇa pueden lograr el éxito. Ese es el secreto.

yasya deve parā bhaktir
yathā deve tathā gurau
tasyaite kathitā hy arthāḥ
prakāśante mahātmanaḥ
[ŚU 6.23]

Este guru-pūjā que hacemos no es para auto ensalzarnos, es una enseñanza verdadera. Diariamente cantamos... ¿Cómo es? Guru-mukha-padma-vākya..., āra nā kariyā aikya. Bās, esto es la perfección. Les digo francamente que cualquier pequeño éxito que haya en este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa, se debe simplemente que creí en las palabras de mi Guru Mahārāja, eso es todo. Ustedes háganlo también y todo el éxito vendrá.

Muchas gracias.

Devotos: ¡Jaya Śrīla Prabhupāda! (Fin).

Traducción: Hamsa Rūpa dāsa – Argentina