Significado de Jaya Rādhā-Mādhava

Jaya Rādhā-Mādhava
Śrīla Bhaktivinoda hākura

Explicado por Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Nueva York, 20 julio 1971

Prabhupāda: ¿Conocen el significado de la canción Jaya Rādhā-Mādhava?

Devotos: ¡Jaya!

Prabhupāda: ¿Me pueden seguir?

Devotos: ¡Jaya! ¡Haribol! (Śrīla Prabhupāda dirige el canto de Jaya Rādhā-Mādhava)

jaya rādhā-mādhava kuñja-bihārī
gopī-jana-vallabha giri-vara-dhārī
gopī-jana-vallabha giri-vara-dhārī
jaya rādhā-mādhava kuñja-bihārī
jaya rādhā-mādhava kuñja-bihārī
gopī-jana-vallabha giri-vara-dhārī
gopī-jana-vallabha giri-vara-dhārī
jaya rādhā-mādhava kuñja-bihārī
jaya rādhā-mādhava kuñja-bihārī

jaya jaśodā-nandana, gopi-jana-rañjana,
jaya jaśodā-nandana, gopi-jana-rañjana,
jaya jaśodā-nandana, gopi-jana-rañjana,
jāmuna-tīra-vana-cārī
jaya jaśodā-nandana, gopi-jana-rañjana,
jāmuna-tīra-vana-cārī

jaya rādhā-mādhava kuñja-bihārī
jaya rādhā-mādhava kuñja-bihārī
vraja-jana-vallabha giri-vara-dhārī
vraja-jana-vallabha giri-vara-dhārī
jaya rādhā-mādhava kuñja-bihārī
jaya rādhā-mādhava kuñja-bihārī

jaśodā-nandana, vraja-jana-rañjana,
jaśodā-nandana, vraja-jana-rañjana,
jāmuna-tīra-vana-cārī
jaya rādhā-mādhava kuñja-bihārī
jaya rādhā-mādhava kuñja-bihārī

Kṛṣṇa es el amante de Rādhā. Él muestra muchos pasatiempos amorosos en los bosquecillos de Vṛndāvana, Él es el amante de las doncellas de Vraja, el sostenedor de la gran colina llamada Govardhana, el amado hijo de madre Yaśodā, el deleite de los habitantes de Vraja, y Él se pasea por los bosques a lo largo de las orillas del río Yamunā.

Prabhupāda: Este es –(siéntate)- el estado natural de Kṛṣṇa, el estado natural de Kṛṣṇa. Él es Rādhā-Mādhava. Él es el amante de Śrīmatī Rādhārāṇī. Y kuñja-vihārī, siempre está disfrutando de la compañía de las gopīs en los arbustos del bosque de Vṛndāvana. Rādhā-mādhava kuñja-vihārī. Él no solamente es el amante de Rādhārāṇī, pero braja-jana-vallabha. Todos los residentes de Vṛndāvana, ellos aman a Kṛṣṇa. Ellos no saben nada más. Ellos no conocen si Kṛṣṇa es Dios o no; ninguno de ellos está muy agobiado por eso, de que “Yo solamente amo a Kṛṣṇa si Él es Dios”. “Él puede que sea Dios o Él puede que sea cualquiera. Eso no es importante, pero nosotros amamos a Dios, Kṛṣṇa”. Eso es todo. Eso es llamado amor sin mezcla. “Si Kṛṣṇa es Dios, entonces yo podría amarlo”—esto es amor condicionado. Esto no es amor puro. Kṛṣṇa puede que sea Dios o puede que sea cualquiera, pero por Sus maravillosos actos, los Vrajavāsī están pensando, “Oh Kṛṣṇa, Él es un niño muy maravilloso, quizás es algún semidios. Quizás es algún semidios”. Debido a que las personas generalmente están bajo la impresión de que los semidioses son todo-poderosos. Ellos son poderosos en este mundo material. Pero ellos no saben que Kṛṣṇa está por encima de todos ellos. Īśvaraḥ paramaḥ kṛṣṇaḥ sac-cid-ānanda-vigrahaḥ [Bs. 5.1]. El más grande semidiós, Brahmā, da su opinión, “El controlador supremo es Kṛṣṇa”.

Así como los residentes de Vṛndāvana, aman a Kṛṣṇa sin ninguna condición, similarmente, Kṛṣṇa también los ama a ellos sin ninguna condición. Vraja-jana-vallabha giri-vara-dhārī. Cuando los habitantes de Vṛndāvana estaban en peligro debido a que habían detenido el Indra-yajña e Indra se volvió muy enojado, y él envió incesantemente una muy grande y poderosa nube y lluvias sobre Vṛndāvana por siete días, cuando los habitantes se volvieron muy disturbados, Kṛṣṇa, aunque Él era un muchacho de tan solo siete años de edad, Él los salvó levantando la Colina Govardhana. Así Él enseñó a Indradeva, un semidiós, que “Detener tus molestias es una ocupación de Mi pequeño dedo. Eso es todo”. Así él se arrodilló. Estas cosas las pueden encontrar en el Libro de Kṛṣṇa. Como el gopī-jana-vallabha, Su única ocupación es cómo proteger a las gopī-jana. Nuestro movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa consiste en cómo volverse una gopī-jana. Entonces Kṛṣṇa podría salvarnos de cualquier peligro, incluso levantando una colina o montaña. Kṛṣṇa es muy bondadoso y muy poderoso. Cuando Kṛṣṇa levantó la colina, Él no había practicado ningún sistema de yoga. Y eso es Dios. Aunque Él era un niño, él estaba jugando como un niño, Él estaba actuando como un niño, pero cuando se necesitaba, Él se manifestaba como Dios. Eso es Kṛṣṇa. Eso es Kṛṣṇa, no que Él debe ir a practicar un sistema de yoga para volverse Dios. No. Él no es esa clase de Dios, no es un Dios manufacturado. Él es Dios.

Gopī-jana-vallabha giri-vara-dhārī. Y como un niño, como un niño querido de Yaśodā, Yaśodā-nandana,... a Kṛṣṇa Le gusta ser el niño de un devoto. Él desea ser castigado por Sus devotos padre y madre. Debido a que todos Lo adoran, nadie Lo va a castigar, y Él se siente complacido cuando un devoto Lo castiga. Eso es servicio a Kṛṣṇa. Si Kṛṣṇa Se siente complacido por ser castigado, la responsabilidad es tomada por un devoto. “Está bien, me volveré Tu padre y Te castigaré”. Cuando Kṛṣṇa desea luchar, uno de Sus devotos se vuelve Hiraṇyakaśipu y lucha con Él. Todas las actividades de Kṛṣṇa son con Sus devotos. Él es... Por lo tanto, para volverse un asociado de Kṛṣṇa, para desarrollar conciencia de Kṛṣṇa... Yaśodā-nandana vraja-jana-vallabha, vraja-jana-rañjana. Su única ocupación es cómo satisfacer... Como la ocupación de los  braja-jana es cómo satisfacer a Kṛṣṇa, similarmente, la ocupación de Kṛṣṇa es cómo satisfacer a los braja-jana. Esto es reciprocación de amor. Yamunā-tīra-vana-cārī. Kṛṣṇa, la Suprema Personalidad de Dios, está paseando por las orillas del Yamunā para el placer de las gopīs, de los pastorcillos de vacas, los pájaros, bestias, terneros. Ellos no son pájaros, bestias, terneros u hombres ordinarios. Ellos están en la cima de la autorrealización. Kṛta-puṇya-puñjāḥ [SB 10.12.11]. Después de muchas, muchas vidas, ellos logran esa posición, jugar con Kṛṣṇa.

Así que nuestro movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa es muy bueno para que todos puedan ir a Kṛṣṇaloka y volverse Su asociado, como un amigo o de muchas formas, como un sirviente, como padre, como madre. Y Kṛṣṇa está de acuerdo con cada una de estas propuestas. Estas cosas se describen muy bien en nuestro libro Las enseñanzas del Señor Caitanya. Kṛṣṇa incluso no da un paso de Vṛndāvana. El Kṛṣṇa original es Vṛndāvana. Esto se describe en el Brahma-saṁhitā,

cintāmaṇi-prakara-sadmasu kalpa-vṛkṣa-
lakṣāvṛteṣu surabhīr abhipālayantam
lakṣmī-sahasra-śata-sambrahma-sevyamānaṁ
govindam ādi-puruṣaṁ (tam ahaṁ bhajāmi)

Brahmā está aceptando la Suprema Personalidad de Govinda, Kṛṣṇa en Vṛndāvana. Veṇuṁ kvaṇantam: “Él está ocupado en tocar la flauta”.

(veṇuṁ kvaṇantam) aravinda-dalāyatākṣaṁ
barhāvataṁsam asitāmbuda-sundarāṅgam
kandarpa-koṭi-kamanīya-viśeṣa-śobhaṁ
govindam ādi-puruṣaṁ tam ahaṁ bhajāmi

Así que tomemos provecho de estos libros, de este conocimiento, y de este prasādam, de este canto, y ser felices e ir con Kṛṣṇa. Es algo muy bueno. Está bien. (Fin)