Jaya Rādhā-Mādhava
Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura
Explicado por Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Nueva York, 20 julio
1971
Prabhupāda: ¿Conocen el
significado de la canción Jaya Rādhā-Mādhava?
Devotos: ¡Jaya!
Prabhupāda: ¿Me pueden
seguir?
Devotos: ¡Jaya!
¡Haribol! (Śrīla Prabhupāda dirige el canto de Jaya Rādhā-Mādhava)
jaya rādhā-mādhava kuñja-bihārī
gopī-jana-vallabha giri-vara-dhārī
gopī-jana-vallabha giri-vara-dhārī
jaya rādhā-mādhava kuñja-bihārī
jaya rādhā-mādhava kuñja-bihārī
gopī-jana-vallabha giri-vara-dhārī
gopī-jana-vallabha giri-vara-dhārī
jaya rādhā-mādhava kuñja-bihārī
jaya rādhā-mādhava kuñja-bihārī
jaya jaśodā-nandana, gopi-jana-rañjana,
jaya jaśodā-nandana, gopi-jana-rañjana,
jaya jaśodā-nandana, gopi-jana-rañjana,
jāmuna-tīra-vana-cārī
jaya jaśodā-nandana, gopi-jana-rañjana,
jāmuna-tīra-vana-cārī
jaya rādhā-mādhava kuñja-bihārī
jaya rādhā-mādhava kuñja-bihārī
vraja-jana-vallabha giri-vara-dhārī
vraja-jana-vallabha giri-vara-dhārī
jaya rādhā-mādhava kuñja-bihārī
jaya rādhā-mādhava kuñja-bihārī
jaśodā-nandana, vraja-jana-rañjana,
jaśodā-nandana, vraja-jana-rañjana,
jāmuna-tīra-vana-cārī
jaya rādhā-mādhava kuñja-bihārī
jaya rādhā-mādhava kuñja-bihārī
Kṛṣṇa es
el amante de Rādhā. Él muestra muchos pasatiempos amorosos en los bosquecillos
de Vṛndāvana, Él es el amante de las doncellas de Vraja, el sostenedor de la gran colina llamada Govardhana, el amado hijo de
madre Yaśodā, el deleite de los habitantes de Vraja, y Él se pasea por los
bosques a lo largo de las orillas del río Yamunā.
Prabhupāda: Este es –(siéntate)-
el estado natural de Kṛṣṇa, el estado natural de Kṛṣṇa. Él es Rādhā-Mādhava. Él
es el amante de Śrīmatī Rādhārāṇī. Y kuñja-vihārī,
siempre está disfrutando de la compañía de las gopīs en los arbustos del bosque de Vṛndāvana. Rādhā-mādhava kuñja-vihārī. Él no solamente es el amante de Rādhārāṇī,
pero braja-jana-vallabha. Todos los
residentes de Vṛndāvana, ellos aman a Kṛṣṇa. Ellos no saben nada más. Ellos no
conocen si Kṛṣṇa es Dios o no; ninguno de ellos está muy agobiado por eso, de
que “Yo solamente amo a Kṛṣṇa si Él es Dios”. “Él puede que sea Dios o Él puede
que sea cualquiera. Eso no es importante, pero nosotros amamos a Dios, Kṛṣṇa”. Eso
es todo. Eso es llamado amor sin mezcla. “Si Kṛṣṇa es Dios, entonces yo podría
amarlo”—esto es amor condicionado. Esto no es amor puro. Kṛṣṇa puede que sea
Dios o puede que sea cualquiera, pero por Sus maravillosos actos, los Vrajavāsī
están pensando, “Oh Kṛṣṇa, Él es un niño muy maravilloso, quizás es algún
semidios. Quizás es algún semidios”. Debido a que las personas generalmente
están bajo la impresión de que los semidioses son todo-poderosos. Ellos son
poderosos en este mundo material. Pero ellos no saben que Kṛṣṇa está por encima
de todos ellos. Īśvaraḥ paramaḥ kṛṣṇaḥ
sac-cid-ānanda-vigrahaḥ [Bs. 5.1]. El más grande semidiós, Brahmā, da su
opinión, “El controlador supremo es Kṛṣṇa”.
Así como los residentes de Vṛndāvana,
aman a Kṛṣṇa sin ninguna condición, similarmente, Kṛṣṇa también los ama a ellos
sin ninguna condición. Vraja-jana-vallabha
giri-vara-dhārī. Cuando los habitantes de Vṛndāvana estaban en peligro debido
a que habían detenido el Indra-yajña e
Indra se volvió muy enojado, y él envió incesantemente una muy grande y
poderosa nube y lluvias sobre Vṛndāvana por siete días, cuando los habitantes
se volvieron muy disturbados, Kṛṣṇa, aunque Él era un muchacho de tan solo
siete años de edad, Él los salvó levantando la Colina Govardhana. Así Él enseñó
a Indradeva, un semidiós, que “Detener tus molestias es una ocupación de Mi
pequeño dedo. Eso es todo”. Así él se arrodilló. Estas cosas las pueden
encontrar en el Libro de Kṛṣṇa. Como
el gopī-jana-vallabha, Su única
ocupación es cómo proteger a las gopī-jana.
Nuestro movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa consiste en cómo volverse una gopī-jana. Entonces Kṛṣṇa podría
salvarnos de cualquier peligro, incluso levantando una colina o montaña. Kṛṣṇa es
muy bondadoso y muy poderoso. Cuando Kṛṣṇa levantó la colina, Él no había
practicado ningún sistema de yoga. Y
eso es Dios. Aunque Él era un niño, él estaba jugando como un niño, Él estaba
actuando como un niño, pero cuando se necesitaba, Él se manifestaba como Dios.
Eso es Kṛṣṇa. Eso es Kṛṣṇa, no que Él debe ir a practicar un sistema de yoga para volverse Dios. No. Él no es
esa clase de Dios, no es un Dios manufacturado. Él es Dios.
Gopī-jana-vallabha
giri-vara-dhārī. Y como un niño, como un niño querido de Yaśodā, Yaśodā-nandana,...
a Kṛṣṇa Le gusta ser el niño de un devoto. Él desea ser castigado por Sus
devotos padre y madre. Debido a que todos Lo adoran, nadie Lo va a castigar, y
Él se siente complacido cuando un devoto Lo castiga. Eso es servicio a Kṛṣṇa. Si
Kṛṣṇa Se siente complacido por ser castigado, la responsabilidad es tomada por
un devoto. “Está bien, me volveré Tu padre y Te castigaré”. Cuando Kṛṣṇa desea
luchar, uno de Sus devotos se vuelve Hiraṇyakaśipu y lucha con Él. Todas las
actividades de Kṛṣṇa son con Sus devotos. Él es... Por lo tanto, para volverse
un asociado de Kṛṣṇa, para desarrollar conciencia de Kṛṣṇa... Yaśodā-nandana vraja-jana-vallabha,
vraja-jana-rañjana. Su única ocupación es cómo satisfacer... Como la ocupación
de los braja-jana es cómo satisfacer a Kṛṣṇa, similarmente, la ocupación
de Kṛṣṇa es cómo satisfacer a los braja-jana.
Esto es reciprocación de amor. Yamunā-tīra-vana-cārī.
Kṛṣṇa, la Suprema Personalidad de Dios, está paseando por las orillas del Yamunā
para el placer de las gopīs, de los
pastorcillos de vacas, los pájaros, bestias, terneros. Ellos no son pájaros,
bestias, terneros u hombres ordinarios. Ellos están en la cima de la
autorrealización. Kṛta-puṇya-puñjāḥ [SB
10.12.11]. Después de muchas, muchas vidas, ellos logran esa posición, jugar
con Kṛṣṇa.
Así que nuestro movimiento para la
conciencia de Kṛṣṇa es muy bueno para que todos puedan ir a Kṛṣṇaloka y
volverse Su asociado, como un amigo o de muchas formas, como un sirviente, como
padre, como madre. Y Kṛṣṇa está de acuerdo con cada una de estas propuestas.
Estas cosas se describen muy bien en nuestro libro Las enseñanzas del Señor Caitanya. Kṛṣṇa incluso no da un paso de Vṛndāvana.
El Kṛṣṇa original es Vṛndāvana. Esto se describe en el Brahma-saṁhitā,
cintāmaṇi-prakara-sadmasu kalpa-vṛkṣa-
lakṣāvṛteṣu surabhīr abhipālayantam
lakṣmī-sahasra-śata-sambrahma-sevyamānaṁ
govindam ādi-puruṣaṁ (tam ahaṁ bhajāmi)
[Bs. 5.29]
Brahmā está aceptando la Suprema
Personalidad de Govinda, Kṛṣṇa en Vṛndāvana. Veṇuṁ kvaṇantam: “Él está ocupado en tocar la flauta”.
(veṇuṁ kvaṇantam) aravinda-dalāyatākṣaṁ
barhāvataṁsam asitāmbuda-sundarāṅgam
kandarpa-koṭi-kamanīya-viśeṣa-śobhaṁ
govindam ādi-puruṣaṁ tam ahaṁ bhajāmi
[Bs. 5.30]
Así que tomemos provecho de estos
libros, de este conocimiento, y de este prasādam,
de este canto, y ser felices e ir con Kṛṣṇa. Es algo muy bueno. Está bien. (Fin)