Carta a Brahmachari Mangalniloy: El culto de Sri Caitanya Mahaprabhu



Nueva York, 16 mayo 1966

Mi querido Brahmachari Mangalniloy,

Por favor acepta mis más cordiales saludos ante tu carta del 11 del presente de la cual he tomado nota de sus contenidos. Tu fuerte deseo de venir a los países occidentales es muy loable porque Srila Prabhupada tuvo la gran esperanza de predicar las escrituras de Sri Rupa y Raghunath en estas partes del mundo. Al mismo tiempo, hay buenas perspectivas para predicar el culto de Sri Caitanya Mahaprabhu en esta parte del mundo. Los americanos tienen gran consideración hacia la cultura y filosofía Oriental y muchos hombres así llamados orientales, están tomando ventaja de esta oportunidad para explotar sus sentimientos simplemente como medios de subsistencia. Desde que vine a este país, he viajado a muchas partes especialmente en Butler, Philadelphia, Pittsburgh, Boston, Monroe, etc., y en todos he visto que la gente en general tiene gran respeto por la cultura oriental y la mayoría están adscritos a los procesos gimnásticos del sistema Hatha Yoga. Pero el sistema de Bhakti-yoga sería muy apreciado por ellos si nosotros pudiéramos abrir un centro aquí en Nueva York. Con este objetivo en vista, intenté unirme con mis hermanos espirituales para trabajar la prédica en ciudades extranjeras con un esfuerzo combinado. Primero intenté con Kesava Maharaj, luego Bon Maharaj y luego Teertha Maharaj pero he fallado en obtener alguna cooperación de alguno de ellos hasta ahora y por eso, justo cuando yo estaba arreglando para regresar a India para probar por mí mismo, es un gran augurio recibir tu alentadora carta como respuesta.

Te conozco bien y pienso que una vez nos encontramos en Vrindaban hace unos 8 o 9 años y tomé Prasadam en tu Matha atrás del templo Ranganatha. Quizás tú viste mi revista Back to Godhead. Pienso que si vienes aquí, traerías un programa tangible y es motivador notar que deseas trabajar en plena cooperación conmigo. Te complacerá saber que Sir Padampat Singhania de Kanpur ha estado en contacto conmigo por correspondencia, él era conocido mío, para levantar un templo Radhakrishna en New York y está de acuerdo en empezarlo cuando se tenga la aprobación del gobierno de India para la transferencia. Srila Teertha Maharaj me prometió ayuda para obtener esta aprobación por parte del Presidente y el Ministro de Finanzas pues se supone que él tiene alguna influencia sobre ellos. Esta correspondencia se está dando desde Enero 1966 con Sripada Teertha Maharaj pero su última carta me pareció muy desilusionante. Ahora, él me solicita regresar a India e intentar la aprobación en un esfuerzo conjunto ante el Deputy Controller Exchange en Calcuta.

Srila Teertha Maharaj me ha asegurado que la transferencia debe ser aprobada con los planos y presupuesto del templo propuesto. Pero no estoy muy motivado a dar esta información. Entonces, yo te suplico a ti, el inquirir inmediatamente en el Deputy Controller Exchange, Control Depart. Banco de la Reserva de Calcutta, India. Por favor, busca información definitiva si la información es correcta como afirma Srila Teertha Maharaj entonces dame a conocer el procedimiento a seguir. Este es un tema muy importante de mi viaje al extranjero. Si podemos abrir un centro en New York hay un gran potencial para abrir otros centros no solo en América sino también en Europa, Japón, China y muchos otros lugares justo como lo desearon Srila Prabhupada y Sri Caitanya Mahaprabhu.

Este es el más puro programa cultural para propagar la cultural hindú y si los hindúes no tienen el alcance para tal propagación de su cultura entonces ¿cuál es el significado de la independencia? Estos puntos son para plantearse y creo que debe aprovisionarse tal propaganda cultural porque el Gobierno en su propio ministerio de cultura está dispensando millones y billones para este propósito. Por favor, intenta este y principal tema y si somos exitosos en obtener esta sanción, las otras cosas vendrán automáticamente para este programa cultural. Yo espero que seguirás la idea porque tú has hecho un trabajo práctico en la misión.

Yo simplemente quiero conocer si el Deputy Controller of Exchange está realmente en poder de sancionar tal transferencia para abrir templos hindúes etc. en ciudades foráneas. Yo entiendo que Sripada Madhava Maharaj también algunas veces va a ver al Presidente y entonces él debe conocer algo por tales visitas. Pienso que él también puede ayudarme en esta conexión. En cualquier caso, cooperemos en esta conexión para un trabajo tangible. No solo tu buena persona sino muchas otras de India están preparadas para venir aquí a asistirme pero creo que una visita casual no puede ser. Debemos tener algún centro de actividad sea por establecer un templo de nuestra línea de acción o por establecer una organización similar a la Misión Ramakrishna para este trabajo cultural. En todo caso, tu oferta voluntaria de cooperación es muy bienvenida y yo la tomo como ayuda de Srila Prabhupada en esta gran aventura. Si yo permaneciera aquí por un tiempo más, seguramente yo te llamaría para proveerte de un trabajo en plena cooperación conmigo. Personalmente, puedo tomar el patrocinio de ti en el mes de Setiembre 1966 pero mi período de visa finaliza el 30 de Junio 1966. Entonces si tú ves circunstancias favorables yo intentaría extender mi Visa por el período requerido, de otra forma deberé retornar a India después de la citada fecha. Mi estadía ahora dependerá de su buena cooperación en India. Al mismo tiempo, yo estaré intentando también aquí en lo que se pueda. La idea de predicar aquí y en India, es completamente diferente. Aquí tú no puedes hacer ninguna colecta. Al mismo tiempo, los gastos son muy pesados. Aquí, yo estoy pagando por renta 100 dólares por mes lo cual significa 500 rupias en nuestro cambio hindú. Además, mi gasto diario es cuatro dólares dos personas. Mr. Paul está totalmente dedicado a mi trabajo. Pero nosotros estamos consiguiendo algunas contribuciones por nuestras reuniones de Lunes, Miércoles y Viernes cuando hacemos Sankirtana, discursos de Bhagavad-gita o Srimad-Bhagavatam como nuestro programa usual. Si vienes será una gran ayuda para mí. Más detalles en la próxima. Deseando que estés bien, espero tu pronta respuesta.

Sinceramente tuyo,
A.C. Bhaktivedanta Swami

Traducida por Rāsa-lilā devī dāsī - GPS - Costa Rica