Parama koruṇa
por Locana dāsa Ṭhākura
Los Ángeles, 16 enero 1969
parama
koruṇa, pahū dui jana
nitāi
gauracandra
parama
koruṇa, pahū dui jana
nitāi
gauracandra
parama
koruṇa, pahū dui jana
nitāi
gauracandra
hare
saba avatāra-sāra śiromaṇi
kevala
ānanda-kanda
saba
avatāra-sāra śiromaṇi
kevala
ānanda-kanda
parama
koruṇa, pahū dui jana
nitāi
gauracandra
parama
koruṇa
saba
avatāra-sāra śiromaṇi
kevala
ānanda-kanda
saba
avatāra-sāra śiromaṇi
kevala
ānanda-kanda
saba avatāre
śiromaṇi
saba
avatāre śiromaṇi
nitāi
gauracandra āmār
saba
avatāre śiromaṇi
rāmā, nṛsiṁha,
varāha, kūrma
anayā
avatāre śiromaṇi
parama
koruṇa, pahū dui jana
nitāi
gauracandra
parama
koruṇa, pahū dui jana
nitāi
gauracandra
saba
avatāra-sāra śiromaṇi
kevala
ānanda-kanda
Los dos señores, Nitāi-Gauracandra, son muy misericordiosos.
Ellos son la esencia de todas las encarnaciones. El significado específico de
estas encarnaciones es que Ellos han introducido un proceso que consiste en
cantar y bailar y es simplemente gozoso.
dekho
dekho bhāi, tri-bhuvane nāi,
emona
doyāla dātā
dekho
dekho bhāi, tri-bhuvane nāi,
emona
doyāla dātā
paśu
pākhī jhure, pāṣāṇa vidare,
śuni' jāṅra
guṇa-gāthā
paśu
pākhī jhure, pāṣāṇa vidare,
paśu
pākhī jhure, pāṣāṇa vidare,
śuni' jāṅra
guṇa-gāthā
paśu
pākhī jhure, pāṣāṇa vidare,
śuni' jāṅra
guṇa-gāthā
Mi querido hermano, trata de examinar esto. En los tres mundos
no hay nadie como el Señor Caitanya o el Señor Nityānanda. Sus cualidades
misericordiosas son tan grandes que al escucharlas incluso las aves y las
bestias lloran y las piedras se derriten.
parama
koruṇa, pahū dui jana
nitāi
gauracandra
parama
koruṇa, pahū dui jana
nitāi
gauracandra
saba
avatāra-sāra śiromaṇi
saba
avatāra-sāra śiromaṇi
kevala
ānanda-kanda
saba
avatāra-sāra śiromaṇi
kevala
ānanda-kanda
parama
koruṇa, pahū dui jana
nitāi
gauracandra
dekho
dekho bhāi, tri-bhuvane nāi,
bhajo
bhajo bhāi, caitanya nitāi
sudṛḍha
biśwāsa kori
bhajo
bhajo bhāi, caitanya nitāi
sudṛḍha
biśwāsa kori
viṣaya
chāḍiyā, se rase majiyā,
hare viṣaya
chāḍiyā, se rase majiyā,
mukhe
bolo hari hari
(?)
'hari' bolo, bhāi
(?)
'hari' bolo, bhāi
viṣaye
(?) mukhe (?)
viṣaye
(?) mukhe (?)
Mi querido hermano, le pido que adore al Señor Caitanya y a
Nityānanda con fe y convicción firmes. Si alguien quiere ser consciente de Kṛṣṇa
por este proceso, tiene que renunciar a su dedicación a la complacencia de los
sentidos y simplemente tiene que cantar, “¡Hare Kṛṣṇa! ¡Hari Hari!” sin ningún
motivo.
parama
koruṇa, pahū dui jana
nitāi
gauracandra
saba
avatāra-sāra śiromaṇi
kevala
ānanda-kanda
saba
avatāra-sāra śiromaṇi
kevala
ānanda-kanda
parama
koruṇa, pahū dui jana
nitāi
gauracandra
viṣaye
majiyā, rohili bhuliyā,
se pade
nahilo āśa
viṣaye
bhuliyā, rohili majiyā,
se pade
nahilo āśa
āpana
karama, bhuñjāye śamana,
āpana
karama, bhuñjāye śamana,
kahoye
locana-dāsa
karama...
āpana
karama, bhuñjāye śamana,
kahoye
locana-dāsa
hare
āpana karama, (?),
hare
āpana karama, (?),
hare
āpana karama, bhuñjāye śamana,
kahoye
locana-dāsa
Pero Locana dāsa lamenta, que yo estoy atrapado por la
complacencia de los sentidos. Porque no tengo ninguna atracción por los pies de
loto del Señor Caitanya y el Señor Nityānanda, Yamarāja, el Superintendente de
la muerte, me está castigando al no permitirme que me sienta atraído por este
movimiento.
parama
koruṇa, pahū dui jana
nitāi
gauracandra
saba
avatāra-sāra śiromaṇi
kevala
ānanda-kanda
parama koruṇa,
pahū dui jana
nitāi
gauracandra
dekho
dekho bhāi, tri-bhuvane nāi,
emona
doyāla dātā
dekho
dekho bhāi, tri-bhuvane nāi,
emona
doyāla dātā
paśu
pākhī jhure,
paśu
pākhī jhure, pāṣāṇa vidare,
śuni' jāṅra
guṇa-gāthā
pahū dui
jana
nitāi
gauracandra
parama
koruṇa
Explicado por Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Prabhupāda: Parama koruṇa, pahū dui jana, nitāi
gauracandra. Esta es una canción de Locana dāsa Ṭhākura, un gran devoto del
Señor Caitanya, casi contemporáneo. Él escribió un libro, Caitanya-maṅgala, que describe las actividades del Señor Caitanya.
Es un libro muy famoso, el Caitanya-maṅgala.
Los vaiṣṇavas son trascendentalmente
poéticos. Esa es una de las 26 cualidades del vaiṣṇava. Y él dice: “Estos dos Señores”, nitāi gauracandra, “el Señor Nityānanda y el Señor Gaurāṅga o el
Señor Caitanya, son encarnaciones muy misericordiosas”. Saba avatāra-sāra śiromaṇi. “Ellos son la esencia de todas las
encarnaciones”. Las encarnaciones... Se afirma en el Bhagavad-gītā que cuando hay discrepancias en el proceso de la
religiosidad y las actividades impías son prominentes, en ese momento el Señor
se encarna o desciende a este mundo material, para proteger a los piadosos y
aniquilar a los impíos. Esa es la misión de una encarnación. En cada
encarnación verán estas dos cosas. El Señor Kṛṣṇa, es tan bello, tan bondadoso,
pero es muy peligroso para los demonios. Los demonios lo veían como un rayo y
las gopīs lo veían como el más bello
Cupido. Y en el Bhagavad-gītā también
se dice, ye yathā māṁ prapadyante [Bg. 4.11]. A Dios
se le puede comprender en proporción a lo libre que uno esté de las tendencias
demoníacas.
Y en esta era... Por supuesto, la última encarnación, Kalki,
simplemente va a matar. Él vendrá después de mucho, mucho tiempo. Pero aquí la
misión del Señor Caitanya no es matar, Él simplemente quiere favorecer. Esa es
la característica específica del Señor Caitanya. Porque en esta era, por
supuesto, la irreligiosidad es muy prominente. Pero si el Señor Caitanya
quisiera matarlos, entonces no habría ninguna duda de su salvación. Serían...
Por supuesto, cualquier persona que es matada por una encarnación también
obtiene la salvación. Pero no alcanza los planetas espirituales, sino que se
funde en la refulgencia del Brahman, tal como lo desean los impersonalistas. En
otras palabras, el objetivo de la salvación de los impersonalistas no es mejor
que el objetivo de la salvación de los enemigos de Dios. No es algo muy difícil
de alcanzar. Así que el Señor Caitanya es muy misericordioso, porque Él abraza
a todo el mundo y otorga amor por Kṛṣṇa. Rūpa Gosvāmī ha descrito al Señor
Caitanya como la más generosa de todas las encarnaciones porque está dando a Kṛṣṇa
a todo el mundo sin reservas. Y Locana dāsa Ṭhākura dice, parama koruṇa, pahū dui jana, nitāi gauracandra, que Ellos son la
esencia de todas las encarnaciones. Kevala
ānanda-kanda. Y el proceso que predican es muy bueno. Caitanya Mahāprabhu
recomienda: “Canten Hare Kṛṣṇa, bailen muy bien y cuando se sientan cansados,
simplemente descansen y coman Kṛṣṇa-prasādam”.
Así que su fórmula es muy agradable. Kevala
ānanda-kanda. Cuando Él estaba presente en Jagannātha Purī, cada día por la
noche, se cantaba y se bailaba. Y una vez que el baile terminaba, Él solía
distribuir suntuosamente el prasādam
de Jagannātha. Y había tantos miles de personas que venían a reunirse cada
noche. Así que este movimiento solo es trascendentalmente gozoso. Kevala ānanda-kanda.
Y luego Él recomienda, bhajo
bhajo bhāi, caitanya nitāi. «Mi querido hermano, solo tratar de adorar a
estos dos Señores, Caitanya y Nityānanda», sudṛḍha
viśvāsa kori', “con fe y convicción”. Se debe tener fe en las palabras del
Señor Caitanya. Señor Caitanya dice: “Continúen cantando, porque simplemente
por cantar conseguirán toda perfección en la vida”. Esta es la realidad. A
menos que adoptemos el canto, no podremos comprenderlo, pero los que están
cantando se dan cuenta de que están obteniendo toda la perfección deseada en la
vida, muy rápidamente. Tenemos que cantar este mantra con fe y convicción. Y el único requisito necesario a este
respecto..., él dice, viṣaya chāḍiyā, se
rase majiyā, mukhe bolo hari hari. Tenemos que cantar con fe y convicción y
a la vez hay que tener mucho cuidado, debemos protegernos contra el placer de
los sentidos. Viṣaya chāḍiyā, viṣaya
significa el disfrute de los sentidos. Y chāḍiyā
significa renunciar. Tenemos que renunciar a disfrutar de los sentidos. Por
supuesto, en esta vida materialista tenemos nuestros sentidos y estamos
acostumbrados a usarlos. No podemos dejar de hacerlo. Pero no se trata de dejar
de hacerlo, sino de regularlo. Tal como queremos comer. Viṣaya significa comer, dormir, aparearnos y defendernos. Y estas
cosas no se prohíben totalmente. Pero deben adaptarse para que sean favorables
en el cumplimiento de mi conciencia de Kṛṣṇa.
Así que no debemos tomar... Así como el hecho de comer. No debemos
comer solo para satisfacer el gusto. Debemos comer sólo para mantenernos aptos
para poder realizar la conciencia de Kṛṣṇa. Así, no dejamos de comer, pero lo
regulamos favorablemente. Del mismo modo, el proceso de aparearse. Tampoco
dejamos de aparearnos, pero el principio regulativo es, que hay que casarse y
se debe tener vida sexual sólo para engendrar hijos conscientes de Kṛṣṇa. De lo
contrario no se debe hacer. Así que todo está regulado. Y tampoco se trata de
dejar de defendernos. Arjuna estaba luchando, defendiendo, por la orden de Kṛṣṇa.
Así que todo sigue ahí, no renunciamos a nada. Simplemente lo ajustamos para el
desempeño de nuestra conciencia de Kṛṣṇa. Viṣaya
chāḍiyā. No debemos aceptar estos viṣaya,
estos cuatro principios de las demandas corporales, es decir, comer, dormir,
aparearse y defenderse, para la satisfacción de los sentidos. No. Los políticos
luchan por la satisfacción de los sentidos. Ellos no tienen en cuenta el bien
del pueblo y luchan solo por su engrandecimiento político. Ese tipo de lucha
está prohibida. Pero cuando la lucha es una necesidad para defender a la gente,
en ese caso la lucha se debe emprender. Tenemos que renunciar al principio de
la satisfacción de los sentidos, o al proceso de complacer los sentidos.
Dekho
dekho bhāi tri-bhuvane nāi. Luego él dice “Miren que no hay nadie más
tan misericordioso”. Paśu pākhī jhure, pāṣāṇa
vidare. Por su misericordia también se mantienen hasta las aves y las
bestias. En realidad, cuando Caitanya Mahāprabhu pasó a través de la selva conocida
como Jhārikhaṇḍa en la India central, estaba acompañado solamente por su
asistente personal y estaba solo, y cuando pasaba por el bosque tocó a un
tigre. Estaba durmiendo y el tigre respondió con un rugido. Su acompañante, el
asistente de Caitanya Mahāprabhu pensó, “ahora todo se acabó”. Pero en
realidad, Caitanya Mahāprabhu le dijo al tigre, ¿por qué estás durmiendo?
Levántate y canta Hare Kṛṣṇa”. Y el tigre comenzó a bailar. Y en realidad, esto
sucedió. Cuando Caitanya Mahāprabhu predicaba este movimiento Hare Kṛṣṇa, los
tigres, los venados, todos se unieron. Nosotros, por supuesto, no somos tan
poderosos. Pero es posible que al menos hayamos visto los perros bailando en el
saṅkīrtana. También se puede hacer,
pero no podemos tomar ese riesgo tan grande. Pero Caitanya Mahāprabhu podía
inducir a los tigres a bailar. Nosotros al menos podemos tratar inducir a
bailar a cada ser humano. Este es un movimiento tan bueno.
Paśu
pākhī jhure, pāṣāṇa vidare. Pāṣāṇa significa piedra. Y hasta los
hombres con corazón de piedra también pueden derretirse cantando Hare Kṛṣṇa.
Eso lo hemos experimentado, lo hemos visto. Pāṣāṇa
vidare, śuni' jāra guṇa-gāthā. Simplemente por escuchar los pasatiempos
trascendentales y las características del Señor Caitanya, incluso los hombres
insensibles, también se derritieron. Hubo muchos casos, Jagāi Mādhāi. Muchas
almas caídas, pudieron elevarse a la plataforma espiritual más elevada. Y
después Locana dāsa Ṭhākura dice, viṣaya
majiyā, rohili poriyā. “Por desgracia yo estoy tan atrapado en estas
demandas del cuerpo o de los sentidos que he olvidado los pies de loto de
Caitanya Mahāprabhu”. Viṣaya majiyā,
rohili poriyā, se pade nahilo āśa. “No he podido desear estar apegado a los
pies de loto del Señor Caitanya”. ¿Por qué es así? Así que se está lamentando āpana karama, bhuñjāye śamana, que “estoy
sufriendo la consecuencia de mis fechorías pasadas, y no puedo sentirme atraído
por el movimiento de la conciencia de Kṛṣṇa. Es un castigo que me da Yamarāja,
el Superintendente de la muerte”. En realidad, este movimiento de conciencia de
Kṛṣṇa, el movimiento de saṅkīrtana,
es tan agradable y tan atractivo, que cualquier persona simple, quiero decir, y
sencilla se sentirá atraída. Pero si no se sienten atraídos se debe entender
que están siendo castigados por las leyes del Superintendente de la muerte. De
todos modos, si nos aferramos a este principio de cantar, entonces incluso
Yamarāja, el Superintendente de la muerte, tampoco él podrá castigarnos. Ese es
el veredicto de Brahma-saṁhitā. El Brahma-saṁhitā, dice, alguien que adopta
la vida devocional, neutraliza inmediatamente la reacción de sus hechos
pasados, de modo que todos nosotros debemos tomar parte en este movimiento de
la conciencia de Kṛṣṇa, cantando Hare Kṛṣṇa
Hare Kṛṣṇa Kṛṣṇa Kṛṣṇa Hare Hare, Hare Rāma Hare Rāma Rāma Rāma Hare Hare.
(Fin)
Traducción: Nārāyaṇī devī dāsī - España