Carta a Bali Mardana: En esta institución, si hay un mal discípulo, él puede reducir toda la institución a cenizas

Tokyo, 25 agosto 1970

Mi Querido Bali Mardan,

Por favor, acepta mis bendiciones. He recibido debidamente tu carta sin fecha y tu referencia a Srila Vyasadeva en este Día de Vyasa Puja es muy significativa. Srila Vyasadeva es el Maestro Espiritual original para cualquier persona que sigue el camino Védico de la realización espiritual.

El Maestro Espiritual es el representante de Vyasadeva porque lleva el mensaje de Vyasadeva a todo el mundo. Como sabes muy bien Vyasadeva compiló maravillosamente todas las Escrituras Védicas. A veces los llamados filósofos “realistas” no creen que exista alguna persona de nombre Vyasadeva. Su opinión es que cualquier persona que distribuye el conocimiento Védico se denomina Vyasadeva. Esta clase de filósofos en general son impersonalistas que no pueden apreciar cómo un hombre podía escribir tantos libros. En realidad, es sorprendente.

Antes de Vyasadeva, todas las Escrituras Védicas se enseñaron y recibieron verbalmente por la sucesión discipular. Tanto los estudiantes y el Maestro Espiritual de esas épocas una memoria muy fuerte, una vez que escucharan el mensaje trascendental del Maestro Espiritual, el mensaje se imprimía inmediatamente en sus cerebros y es tan real como un lenguaje escrito. Por ejemplo, Sukadeva Gosvami narró el Srimad-Bhagavatam extemporáneamente. El conjunto del Srimad-Bhagavatam, dieciocho mil versos, muy difíciles de pronunciar siquiera y ni qué hablar de la memorización, se narró con mucha facilidad al igual que la lectura de algún libro impreso. Él narró toda la materia del Srimad-Bhagavatam de forma continua durante siete días, y Maharaja Pariksit también entendió el tema muy claramente. Ambos eran tan meritorios que alcanzaron la meta más alta de la vida, es decir, los pies de loto del Señor Sri Krsna simplemente recitando y escuchando respectivamente.

Por supuesto que el tiempo era justo el momento cuando Kali, la deidad predominante de la época actual, se asomaba a infiltrarse en los asuntos mundanos y más tarde fue completa a través de la exigencia de un niño brahmana advenedizo. Así que Vyasadeva era una persona real aceptado por todas las autoridades y cualquiera puede juzgar lo maravilloso que era por compilar las Escrituras védicas. Por lo tanto, Él es conocido como Mahamuni. Muni significa reflexivo o gran pensador o gran poeta y Maha significa aún mayor. Así que no hay comparación de Vyasadeva con cualquier escritor o pensador o filósofo. Nadie puede estimar la erudición de Srila Vyasadeva. Compuso muchos millones de versos Sánscritos y nosotros sólo estamos tratando de recibir un conocimiento fragmentario de ellos por sólo nuestros pequeños esfuerzos.

Por lo tanto, Srila Vyasadeva resume todo el conocimiento Védico en la forma del Srimad-Bhagavatam que se conoce como la fruta madura del árbol de deseos conocida como el conocimiento Védico. El fruto maduro se recibe de mano en mano a través de la sucesión discipular, y cualquier persona que hace este trabajo en la sucesión discipular de Srila Vyasadeva es considerado como representante de Vyasadeva y como el Día fidedigno de la Aparición del Maestro Espiritual es adorado como Vyasa Puja. No sólo eso, el asiento exaltado sobre el que se sienta el Maestro Espiritual es también llamado Vyasasana.

En la Mayavadi Sampradaya observan el día de Guru Purnima y ofrecen respeto al Maestro Espiritual. Este sistema de ofrecer respeto al Maestro Espiritual es corriente en todas las secciones de seguidores Védicos, pero en cuanto a la Gaudiya Sampradaya se refiere, ofrecemos en el Día de la Aparición del Maestro Espiritual nuestro humilde homenaje anualmente y este momento auspicioso en particular se llama Vyasa Puja.

He recibido la pintura de mi Guru Maharaja. Está muy bien hecha. Te ruego que transmitas mi agradecimiento a la muchacha. He puesto inmediatamente esta pintura en mi altar de la Deidad.

Sí, esta actitud de rendirse ante el Maestro Espiritual es la mejor calificación de la difusión de este movimiento del Señor Caitanya. Esa es la forma Védica. Uno debe tener fe en Krsna y similarmente en el maestro espiritual. Esa es la manera de entender el secreto de la conciencia de Krsna. Desafortunadamente se han estado haciendo intentos en nuestra Sociedad por debilitar esta fórmula. Este propósito maligno ha causado un gran daño, pero si ustedes, los miembros de la comisión del cuerpo de gobierno, pueden rectificar esta mala intención, entonces todavía hay esperanza de hacer nuestro progreso ininterrumpidamente. Espero que Krsna nos ayude.

Existen dos versos en el Canakya sloka sobre cómo una familia, una institución, puede ser glorificada o reducida a cenizas por una sola persona. Canakya pandita dice que si hay en el bosque un árbol que produce exquisitas flores aromáticas, ese solo árbol puede glorificar todo el bosque por medio de la fragancia de su flor. En forma similar, si hay un solo árbol en cuya cavidad se presenta un pequeño fuego, ese solo árbol puede reducir a cenizas todo el bosque. Así pues, éste símil puede aplicarse en todas partes. En una familia, si encontramos un buen muchacho, él puede engalanar a toda la familia, y en forma similar, si es un mal muchacho, puede reducir a cenizas toda la familia. En forma similar, en esta institución, si hay un mal discípulo, él puede reducir toda la institución a cenizas. La función de la comisión del cuerpo de gobierno es, por lo tanto, ver que cada miembro este siguiendo las reglas y regulaciones y cantando 16 rondas regularmente en sus cuentas. Espero que el GBC en cooperación con los sannyasis en sus programas viajeros, serán capaces de mantener una vigilancia sistemática con el fin de conservar la sociedad tan pura como sea posible

Espero que esto te encuentre en buen estado de salud.

Tu eterno bienqueriente,
A.C. Bhaktivedanta Swami
ACBS:ds 


Traducido por Bhakta Fabián Galván - México
Revisado por Rāṣa-līlā devī dāsī (GPS) - Costa Rica