Tokyo, 25 agosto 1970
Mi Querido Bali Mardan,
Por favor, acepta mis bendiciones. He recibido
debidamente tu carta sin fecha y tu referencia a Srila Vyasadeva en este Día de
Vyasa Puja es muy significativa. Srila Vyasadeva es el Maestro Espiritual original
para cualquier persona que sigue el camino Védico de la realización espiritual.
El Maestro Espiritual es el representante de
Vyasadeva porque lleva el mensaje de Vyasadeva a todo el mundo. Como sabes muy
bien Vyasadeva compiló maravillosamente todas las Escrituras Védicas. A veces
los llamados filósofos “realistas” no creen que exista alguna persona de nombre
Vyasadeva. Su opinión es que cualquier persona que distribuye el conocimiento
Védico se denomina Vyasadeva. Esta clase de filósofos en general son
impersonalistas que no pueden apreciar cómo un hombre podía escribir tantos
libros. En realidad, es sorprendente.
Antes de Vyasadeva, todas las Escrituras Védicas se
enseñaron y recibieron verbalmente por la sucesión discipular. Tanto los
estudiantes y el Maestro Espiritual de esas épocas una memoria muy fuerte, una
vez que escucharan el mensaje trascendental del Maestro Espiritual, el mensaje
se imprimía inmediatamente en sus cerebros y es tan real como un lenguaje
escrito. Por ejemplo, Sukadeva Gosvami narró el Srimad-Bhagavatam
extemporáneamente. El conjunto del Srimad-Bhagavatam, dieciocho mil
versos, muy difíciles de pronunciar siquiera y ni qué hablar de la
memorización, se narró con mucha facilidad al igual que la lectura de algún
libro impreso. Él narró toda la materia del Srimad-Bhagavatam de forma continua
durante siete días, y Maharaja Pariksit también entendió el tema muy
claramente. Ambos eran tan meritorios que alcanzaron la meta más alta de la
vida, es decir, los pies de loto del Señor Sri Krsna simplemente recitando y
escuchando respectivamente.
Por supuesto que el tiempo era justo el momento cuando
Kali, la deidad predominante de la época actual, se asomaba a infiltrarse en
los asuntos mundanos y más tarde fue completa a través de la exigencia de un
niño brahmana advenedizo. Así que Vyasadeva era una persona real aceptado por
todas las autoridades y cualquiera puede juzgar lo maravilloso que era por
compilar las Escrituras védicas. Por lo tanto, Él es conocido como Mahamuni. Muni
significa reflexivo o gran pensador o gran poeta y Maha significa aún mayor.
Así que no hay comparación de Vyasadeva con cualquier escritor o pensador o
filósofo. Nadie puede estimar la erudición de Srila Vyasadeva. Compuso muchos
millones de versos Sánscritos y nosotros sólo estamos tratando de recibir un conocimiento
fragmentario de ellos por sólo nuestros pequeños esfuerzos.
Por lo tanto, Srila Vyasadeva resume todo el
conocimiento Védico en la forma del Srimad-Bhagavatam que se conoce como la
fruta madura del árbol de deseos conocida como el conocimiento Védico. El fruto
maduro se recibe de mano en mano a través de la sucesión discipular, y
cualquier persona que hace este trabajo en la sucesión discipular de Srila
Vyasadeva es considerado como representante de Vyasadeva y como el Día
fidedigno de la Aparición del Maestro Espiritual es adorado como Vyasa Puja. No
sólo eso, el asiento exaltado sobre el que se sienta el Maestro Espiritual es
también llamado Vyasasana.
En la Mayavadi Sampradaya observan el día de Guru
Purnima y ofrecen respeto al Maestro Espiritual. Este sistema de ofrecer
respeto al Maestro Espiritual es corriente en todas las secciones de seguidores
Védicos, pero en cuanto a la Gaudiya Sampradaya se refiere, ofrecemos en el Día
de la Aparición del Maestro Espiritual nuestro humilde homenaje anualmente y
este momento auspicioso en particular se llama Vyasa Puja.
He recibido la pintura de mi Guru Maharaja. Está
muy bien hecha. Te ruego que transmitas mi agradecimiento a la muchacha. He
puesto inmediatamente esta pintura en mi altar de la Deidad.
Sí, esta actitud de rendirse ante el Maestro
Espiritual es la mejor calificación de la difusión de este movimiento del Señor
Caitanya. Esa es la forma Védica. Uno debe tener fe en Krsna y similarmente en
el maestro espiritual. Esa es la manera de entender el secreto de la conciencia
de Krsna. Desafortunadamente se han estado haciendo intentos en nuestra
Sociedad por debilitar esta fórmula. Este propósito maligno ha causado un gran
daño, pero si ustedes, los miembros de la comisión del cuerpo de gobierno,
pueden rectificar esta mala intención, entonces todavía hay esperanza de hacer
nuestro progreso ininterrumpidamente. Espero que Krsna nos ayude.
Existen dos versos en el Canakya sloka sobre cómo
una familia, una institución, puede ser glorificada o reducida a cenizas por
una sola persona. Canakya pandita dice que si hay en el bosque un árbol que
produce exquisitas flores aromáticas, ese solo árbol puede glorificar todo el
bosque por medio de la fragancia de su flor. En forma similar, si hay un solo
árbol en cuya cavidad se presenta un pequeño fuego, ese solo árbol puede
reducir a cenizas todo el bosque. Así pues, éste símil puede aplicarse en todas
partes. En una familia, si encontramos un buen muchacho, él puede engalanar a
toda la familia, y en forma similar, si es un mal muchacho, puede reducir a
cenizas toda la familia. En forma similar, en esta institución, si hay un mal
discípulo, él puede reducir toda la institución a cenizas. La función de la
comisión del cuerpo de gobierno es, por lo tanto, ver que cada miembro este
siguiendo las reglas y regulaciones y cantando 16 rondas regularmente en sus
cuentas. Espero que el GBC en cooperación con los sannyasis en sus programas
viajeros, serán capaces de mantener una vigilancia sistemática con el fin de
conservar la sociedad tan pura como sea posible
Espero que esto te encuentre en buen estado de
salud.
Tu eterno bienqueriente,
A.C. Bhaktivedanta Swami
ACBS:ds
Traducido por Bhakta Fabián Galván - México
Revisado por Rāṣa-līlā devī dāsī (GPS) - Costa Rica