Carta a Tamala Krishna: Conciencia de Krishna sacia la sed del árido progreso material


Montreal, 19 agosto 1968

Mi Querido Tamala Krishna,

Por favor acepta mis bendiciones. Me permito acusar recibo de tu carta con fecha 13 de agosto de 1968, y tomo nota de su contenido con alegría. Me alegro de ver en tu carta que dentro de muy poco tiempo has sido atrapado por la gracia del Señor Krishna y has expresado tus sentimientos trascendentales de una manera muy buena, que no puedo menos que admirar tu capacidad para captar con tanta rapidez toda la filosofía y debo orar al Señor Krishna para que tú cada vez avances más en la Conciencia de Krishna, y seas feliz y exitoso incluso en esta misma vida. Es mi ardiente deseo.

La Conciencia de Krishna es sin duda la necesidad de los países occidentales, creo que he llegado a tiempo a tu país, y si la generación más joven va a cooperar conmigo, estoy seguro de que este movimiento va a dar a los jóvenes occidentales un regalo trascendental que será registrado en el progreso de la historia. Estoy tan agradecido a ti y otros devotos de la sociedad de la Conciencia de Krishna que me da un gran orgullo que Krishna me haya dado la asociación de estos buenos muchachos.

En lo que al néctar de la Conciencia de Krishna se refiere, en realidad es el elemento para saciar la sed del árido progreso material. Un poeta Vaisnava ha cantado muy bien, que este mundo material es como un desierto, y para cubrir el desierto se requieren océanos de agua. Pero si alguien trata de saciar el desierto de nuestro corazón con tal aparente agua, es decir, la asociación que era aspirada por el Sr. Alexander Shellkirk, creo que tienes esta poesía, una poesía en Inglés que leímos en nuestra infancia en la India, de un Sr. Alexander Shellkirk, él se lamenta, él fue arrojado en una isla aislada de la sociedad, la amistad y el amor, divinamente otorgados al hombre. Esto es cierto, por supuesto. La sociedad, la amistad y el amor que materialmente experimentamos tienen cierta fascinación, pero esa fascinación es comparada por el poeta Vidyapati como una gota de agua del océano. El significado de su cantar es, Mi querido Señor, esta gota de agua que se deriva de la asociación de la sociedad, la amistad y el amor, ¿Que puede hacer en el desierto de mi corazón? Pero, por desgracia, me apego a esta solitaria gota de agua y me he olvidado de Ti. Por lo tanto, mi futuro es muy desesperado, y estoy buscándote a Ti, Mi amo, como la única solución. Así que este es el proceso. El progreso material no puede dar la felicidad verdadera para el pueblo y el movimiento de Conciencia de Krishna seguramente saciará la garganta reseca de todas las personas materialistas, si se administra adecuadamente, bajo la dirección de la sucesión discipular de acaryas anteriores, comenzando por el Señor Caitanya, intermediado por los Goswamis, y seguido por nosotros. Así que te pido lo continúes haciendo muy bien, he oído de otros estudiantes de que tu intento de difundir el movimiento de Conciencia de Krishna en San Francisco es muy loable, por favor, sigue con la energía de esa manera.

Acerca de mi llegada a San Francisco, ya he escrito a Jayananda. Siempre estoy anhelando ir allí, pero debido a que hay algún otro programa, de inmediato, así que por favor pide a todos los devotos de mi parte esperar y, mientras tanto, disfruten de cantar Hare Krishna. El cantar Hare Krishna es nuestra actividad principal, es el inicio real. Y como todos ustedes están siguiendo mis instrucciones, en el caso, el iniciador ya está ahí. Ahora, la próxima iniciación se realiza como un acto oficial, por supuesto, que la ceremonia tiene valor porque el nombre, el Santo Nombre, se entregará al estudiante de la sucesión discipular, que tiene valor, pero a pesar de ello, como ya estas cantando, por favor seguir con este asunto con sinceridad y si Krishna quiere, puedo estar llegando contigo muy pronto. Ya he escrito a Jayananda sobre esto, así que no seas impaciente. Reza a Krishna para que pueda conocerte muy pronto.

En cuanto a los devotos encabezados por Mukunda y Syamasundara, quienes van a Londres, están saliendo hoy a Nueva York, y desde allí irán a Londres. Uno de los chicos de aquí, Sivananda, que ya ha ido a Europa, probablemente Krishna ha deseado que debemos introducir este movimiento en Europa también, tal vez podemos requerir muchas manos, los devotos que están siendo entrenados en EE.UU., para ir a todas las demás partes de los países europeos. Su aprecio por el servicio de tus hermanos espirituales es muy loable. Esto es en realidad el deber de un devoto que todo el mundo debería apreciar el valor de otros devotos. Nadie debe criticar a nadie. Porque todo el mundo está ocupado en el servicio del Señor, de acuerdo a la capacidad de uno, y el asunto es que Krishna quiere ver cuánto es uno sincero en el servicio que hace para Él. Materialmente podemos pensar que su servicio es mayor que el suyo, esa es nuestra visión material. En realidad, en el plano espiritual, el servicio prestado por un becerro de Krishna y servicios prestados por Radharani y Sus asociados, para Krishna, no tienen diferencia. Krishna es tan bondadoso y liberal con el servicio de todos, cuando se ofrece sinceramente a Krishna, Él lo acepta. Esta es la declaración en el Bhagavad-gita. Él acepta un poco de flores, frutas y agua que se le ofrecen con devoción y amor. Él quiere nuestro amor y devoción, de lo contrario, Él es el propietario de todo, ¿qué podemos darle? Esta posición de nuestra subordinación debe ser conservada y siempre debes dar el respeto a nuestros devotos puros que están comprometidos en el servicio devocional, que nos hará capaces de hacer una marcha progresiva en la línea devocional.

Agradeciéndote una vez más por tu muy buena carta, y espero que todos estén bien allí.

Tu eterno bienqueriente,
A.C. Bhaktivedanta Swami


P.S. Por favor, busca en algún lugar mis artículos de escritorio guardados en el sótano por Upendra y envíalas aquí. Informa a Jayananda que he recibido su cheque de $ 75.00. ACB

Traducido por Bhakta Fabián Galván - México
Revisado por Rāṣa-līlā devī dāsī (GPS) - Costa Rica